Chamilo
Chamilo es uno de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje más versátiles que existen debido a todas
las ventajas que ofrece respecto a otras plataformas, entre estas, el tratarse de un sistema de código
abierto, lo que ha facilitado su acogimiento por parte de múltiples desarrolladores. Se maneja bajo
licencia GNU/GPLv31
, lo que permite que cualquier persona diseñe cursos en línea y los distribuya de
forma gratuita. Esta desarrollado principalmente en lenguaje PHP con base de datos MySQL o MariaDB.
Según Clarenc (2013) “es una herramienta más bien moderna, fue lanzada en 2010, tiene ya una
comunidad bastante grande y muy buena acogida por parte de las instituciones educativas y las empresas”
(pág. 55). Una de las características que lo hacen preferible a otras plataformas es el diseño intuitivo, lo
que facilita su uso, aún con pocos conocimientos técnicos.
De acuerdo con el sitio oficial de Chamilo (https://campus.chamilo.org/) actualmente la plataforma
ha sido traducida, en más del 80%, a cerca de 25 idiomas, y tiene otros 30 idiomas en proyecto. La gestión
la realiza una asociación sin fines de lucro para garantizar que el proyecto no pueda ser privatizado, a la
vez que impulsa la realización de extensiones o mejoras.
Chamilo ha evolucionado a partir de otros SGA, como establece la Asociación Internacional Chamilo
& BeezNest (2015):
3.2.1. Características de Chamilo
De acuerdo con la Asociación Internacional Chamilo & BeezNest (2015), como SGA, Chamilo se
maneja a través de tres tipos de usuarios: alumno (quien lleva la capacitación), docente (quien gestiona
y crea el contenido de los cursos) y administrador (quien gestiona la plataforma y realiza el soporte
técnico entre docente y alumno).
El uso de memoria RAM (Random Access Memory) en una sesión de Chamilo se eleva a 14 MB
(megabytes), frente a 40 MB que utiliza Moodle.
3.2.2. Funcionalidades de Chamilo
Chamilo puede destacarse por poseer herramientas que permiten realizar la creación de contenidos,
la interacción de los cursos y la administración de los mismos:
Figura 2 Herramientas para la creación de contenidos en Chamilo.
Fuente: (Chamilo, 2015)
Las herramientas para la creación de contenidos son:
Descripción de curso: Para el ingreso de información básica relativa a la temática y
objetivos del curso.
Documentos - para la organización, recopilación y administración de los archivos que
forman parte de un curso.
Lecciones: Para crear o actualizar lecciones relacionadas al curso.
Enlaces: Para ingresar direcciones o links de interés para el tema del curso.
Ejercicios: Para integrar ejercicios relacionados con el curso.
Anuncios: Para publicar anuncios a los estudiantes.
Evaluaciones: Para asignar puntuaciones al progreso de un curso.
Glosario: Términos específicos que requieren conocerse como parte del curso.
Asistencia: Para realizar un seguimiento al número de estudiantes y al logro de los
mismos.
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Programación didáctica: Se detallan las unidades didácticas, su programación y
temporalización.
Y además se puede integrar actividades de otras plataformas a Chamilo tales como Skype, Open
meeting y Drupal entre otras.
Figura 3 Herramientas para lograr la interacción con y entre estudiantes y docentes en Chamilo.
Fuente: (Chamilo, 2015)
Las herramientas para interaccionar con los estudiantes son:
Agenda: Para la planificación de actividades, foros y chats.
Fotos: Para compartir imágenes relacionadas con el tema.
Compartir documentos: Para compartir información de interés entre los estudiantes.
Usuarios: Para ingresar y determinar los tipos de usuarios.
Grupos: Para gestionar los grupos de trabajo y los tutores asignados.
Chat: Para el intercambio de mensajes en tiempo real entre los inscritos a un curso.
Tareas: Para el envío de tareas.
Encuestas: Para la realización de encuestas a los estudiantes.
Wiki: Para la creación de un wiki2
.
Notas personales: Para ingresar información adicional.
Figura 4 Herramientas para la administración de los cursos en Chamilo.
Fuente: (Chamilo, 2015)
2 Páginas web que pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean,
modifican o eliminan contenidos que generalmente compra.
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Las herramientas para la administración de los cursos son:
Gestión de blogs: Para la creación y gestión de blogs.
Informes: Para crear informes con diversa información estadística sobre los cursos
gestionados.
Configuración del curso: Para determinar el tipo de acceso de los cursos y otras variables.
Mantenimiento del curso: Para copiar, reciclar o eliminar los cursos.
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