Sakai
Los métodos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual son
esencialmente productivos, puesto que los estudiantes y tutores pueden interactuar
para el aprendizaje colaborativo y desarrollan aprendizaje autónomo, gracias a que
potencian la experiencia de aprendizaje con:
• Recursos disponibles.
• Evaluación continua – feed back.
• Interacciones sociales que agrupan personas de todo el mundo.
• Interacción con diferentes contenidos de texto.
• Tutoriales on-line.
• Sistemas de gestión de los cursos on-line.
• Reducción de los recursos de espacio físico.
Diversas instituciones han sido pioneras en el uso de herramientas
tecnológicas de esquematización educativa, como Moodle o Sakai. Para el caso del
CEIPA, Business School ha utilizado la herramienta Sakai en toda su estructura
educativa, incluyendo las modalidades Semi – Presencial y A Distancia, logrando un
interesante desarrollo de “Auto gestión” por parte del estudiante, para incentivar y
complementar su proceso educativo. El uso de herramientas virtuales de enseñanza,
sólo es posible ante una estructura sólida y esquematizada, que permita unificar la
estrategia de enseñanza – aprendizaje bajo cualquier modalidad.
Bajo una estructura de educación virtual “E-Learning”, se logra eliminar las
barreras del tiempo y distancia, a la par de transformar el antiguo modelo de
educación presencial en una nueva estructura organizativa semi-presencia y a
distancia. (Mazo, 2011)
La educación virtual se presenta como un proceso educativo que brinda
instrucción, educación y desarrollo mediante comunicación e intercambio de
información electrónica a personas comprometidas en un proceso de aprendizaje en
un lugar y tiempo distintos al del formador o gestor de conocimiento. Estos
ambientes de formación, se realizan en entorno web con estructuras de formación
tipo Moodle, Sakai, entre muchas especialmente diseñadas, con disponibilidad 7X24
(7 días a la semana y 24 horas al día) y en donde la barrera espacio temporal no
existe, dado que el docente y los estudiantes pueden interactuar en diferentes
momentos gracias a la comunicación sincrónica y asincrónica que permiten
herramientas tales comoel chat, el correo electrónico, los foros y los blogs, además
de las posibilidades de acceso a contenidos diversos que se colocan a disposición de
los participantes en sitios web llamados “aulas virtuales”, los cuales generalmente se
administran mediante un sistema de gestión de aprendizajes llamado Learning
Management System (LMS) (Gallego, 2009)
En el caso de países latinoamericanos, la jurisprudencia que ha interpretado
la educación superior, destaca que los programas tecnológicos deben tener un
enfoque centrado en el Saber Hacer (Talizina, 1994) y, aunque se entiende que no
existe un Saber sin un Saber Hacer, esta interpretación expone la importancia de que
la educación tecnológica posea una fuerte formación laboral que prepare a sus
egresados para el mundo laboral.
La programación y materialización de actividades del individuo con el
entorno, implican un sistema compuesto de pasos y estructuras, que es necesario
comprender para poder proponer una concepción pedagógica del proceso de
formación laboral. En esta dinámica se detecta una posibilidad de potenciar el
aprendizaje de los individuos mediante la concepción pedagógica por competencias
hacia el ámbito laboral.
La experiencia del CEIPA, Business School, es fundamental en la educación
superior de Colombia, logrando una sólida estructura educativa, soportada en los
siguientes Módulos:
1.- Módulo de Inicio, en donde se expone un aspecto motivacional de introducción
a la asignatura; presentación del docente – facilitador, motivación al núcleo, video
de inicio con bienvenida, pacto pedagógico (acuerdo docente – estudiante) e
inclusive actividades semanales, que se actualizarán continuamente.
Figura 1 Módulo de Inicio. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
2.- Módulo de Calendario, que permite organizar actividades evaluativas y no
evaluativas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Expone al estudiante una
estructura organizativa cronológica, que brinda seguridad al participante en la
modalidad de educación virtual.
Figura 2 Módulo de Calendario. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
3.- Módulo de Tablero, Expone la herramienta principal del docente en la educación
virtual, en donde el docente informa actividades adicionales, anuncios, materiales de
apoyo y herramientas en beneficio del proceso de enseñanza, esto mediante niveles
de importancia a nivel de publicación o inclusive envío directo a los correos
electrónicos de los estudiantes
Figura 3 Módulo de Tablero. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
4.- Módulo de Núcleo, Expone la herramienta principal para el estudiante de
educación virtual, en donde la cátedra expone un ambiente general (en página aparte)
de explicación de la asignatura, segmentado por objetos de aprendizaje y bajo una
estructura de árbol conceptual (basado en Ramas, Hojas y Raíces);
Figura 4 Módulo de Núcleo. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
Dentro del objeto de aprendizaje (capítulo a estudiar), se presenta una estructura de
enseñanza, que se denomina “Arbol Conceptual”. Esta estructura, pedagógicamente
diseñada para la enseñanza virtual, presenta el siguiente diseño: Raíz Principal, en
donde ese le expone al participante el objetivo general del objeto de aprendizaje, así
como la concepción teórica principal; las Raíces Secundarias, profundiza en las
características del objeto de aprendizaje, en consonancia con los objetivos
específicos; las Ramas, exponen las aplicaciones directas a escenarios concretos que
profundicen en la competencia del individuo; y finalmente las Hojas, que exponen
ejercicios de reto para los estudiantes y su aprendizaje obtenido.
Figura 5 Árbol Conceptual. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
5.- Módulo Debates, Sección interesante, en donde toda cátedra debe exponer un
tema o idea con objetivo claro que permita al estudiante discernir y tomar diferentes
posturas, todo esto con colaboración de fuentes externas, en consonancia con el
contenido impartido previamente, pudiendo ser evaluado o no evaluado. En esta
sección también se abre el debate para dudas e inquietudes con el docente
Figura 6 Módulo Debates. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
6.- Módulo de Trabajos y Tareas, en donde todo estudiante (semi – presencial o
virtual), debe colocar sus envíos calificables de trabajo en grupo, para este aspecto,
es importante resaltar que los trabajos y tareas deben ser realizados en grupos de 2 o
3 individuos, ya que así se potencia el aspecto colaborativo inclusive en el ámbito
virtual;
Figura 7 Módulo Trabajos y Tareas. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
7.- Módulo de Exámenes, Finalmente, en este módulo, el docente puede construir
una baterías de preguntas, para posteriormente construir exámenes virtuales que son
programados bajo fechas estrictas de realización (usualmente con 2 opciones de
fechas para el ámbito virtual).
Figura 8 Módulo Trabajos y Tareas. Plataforma Sakai – CEIPA Business School
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